• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Gloria Ávila

Otro atractivo de la playa Las Palmas es observar los nidos y la eclosión de las Tortugas Golfinas, cada año turistas y  esmeraldeños pueden verlas salir de sus nidos y partir hacia el mar.  Después del monitoreo   y trabajo de guardaparques de la Dirección Provincial de Ambiente de Esmeraldas (MAE), con el apoyo de diversas instituciones, se ha   identificado la llegada de tortugas de la especie golfinas, en las playas de Esmeraldas.  

Estas especies llegan a las playas esmeraldeñas por el periodo de anidación, lo que constituye un espectáculo gratuito que ofrece la naturaleza.

Las playas de Esmeraldas ofrecen el  ecosistema ideal para  tortugas marinas golfinas (Lepidochelys olivacea) y tortugas verdes (chelonia mydas) ellas depositan sus huevos en temporada de anidamiento que se da entre junio y enero.

Hay varios nidos a lo largo de la playa Las Palmas , los mismos que están cercados y señalizados con una cinta amarilla, así quienes acuden al lugar por practicar  deportes o pasear por el borde de mar no vayan a estropearlos.

La tortuga marina golfina o tortuga olivacea es una especie de reptil  vulnerable y la más abundante en su categoría ; pasan toda su vida en el mar y cuando es el momento de poner sus huevos salen del agua. 

 

 


 

Marina Mendieta sonríe para la foto que le hace su esposo desde su teléfono frente a unos de los lugares preferidos por los turistas para captar un recuerdo del Malecón Playa Las Palmas;  las letras con el nombre de la ciudad, Esmeraldas, capital de la Provincia Verde también llamada Esmeraldas.  Ellos han venido desde Ibarra a disfrutar de vacaciones a esta ciudad y están encantados con el clima, la playa y la comida y con la nueva imagen de la playa Las Palmas, con su moderno malecón escénico.

Por otro lado, vemos a  familias enteras  en las bicicletas con capacidad para varias personas que circulan por todo el Malecón, una de las tantas formas de diversión que ofrece este lugar. 

El área donde fue construido el Malecón consta de 25 000 m2 de espacios públicos,  áreas verdes, fuentes de agua, dos canchas de fútbol, tres de vóley, pista de skate, cine comunitario y 30 máquinas de gimnasia para hacer ejercicios respirando el aire yodado del mar. 

A lo largo de la playa y del Malecón se pueden realizar caminatas y practicar varios deportes. Otro de los atractivos interesantes, es degustar lo más delicioso de la gastronomía tradicional esmeraldeña en los restaurantes del Patio de Comidas y para refrescarse hay una variedad de cócteles en los 10 kioskos ubicados frente al mar. 

Y para quienes nunca se van sin llevar un recuerdo del lugar que visitan, una opción es comprar las artesanías propias de Esmeraldas en las pequeñas tiendas que ofrecen variedad en precio y colorido.   

Un bonito espectáculo que se puede apreciar desde el Malecón es ver a los amantes de deportes extremos lanzarse desde el Mirador de Las Palmas y descender hasta la playa, en un parapente. Los surfistas también aprovechan los días apropiados para demostrar su destreza sobre las olas. 

Una conjunción perfecta de naturaleza, diversión y mucho más, al alcance de todos, en el Malecón y playa Las Palmas esperan por ti.

 


Arribo del crucero Marina al Puerto de Esmeraldas

Al ritmo de la marimba fueron recibidos los turistas del crucero Marina, una gran fiesta cultural fue organizada por las principales autoridades gubernamentales y no gubernamentales, como Autoridad Portuaria, Gobernación, Municipio de Esmeraldas, Ministerio de Turismo, Policía, Armada Nacional, Ecu 911, Cámara de Comercio, Migración y Dirección de Salud, quienes hicieron varias actividades para mostrar los atractivos que ofrece la ciudad y provincia de Esmeraldas.

A bordo de Marina viajan 1195 turistas y 752 tripulantes; entre los eventos organizados para ellos, se destacan la presentación de grupos folklóricos en los bajos del edificio de FLOPEC (Flota Petrolera Ecuatoriana), así también se realizó una exposición y venta de artesanías a lo largo del Malecón Playa Las Palmas, los turistas adquirieron varios recuerdos y productos tradicionales.

Luego de este magnífico recibimiento, los turistas se dirigieron una parte, al centro de la Ciudad; otros a Atacames, Rioverde y Tachina.

Segundo Arroyo, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Turismo dijo que la llegada de esta embarcación servirá para potenciar  y promocionar el turismo, ya que es una gran oportunidad para mostrar los atractivos de la ciudad y provincia de Esmeraldas,  su gente, su gastronomía.

El Marina fue construido en 2011; es un barco elegante y sofisticado y  fue hecho por Fincantieri en Sestri Ponente, Italia. Luego de Esmeraldas, el crucero se dirigió a Puerto Limón en Costa Rica.

 

Turista junto a un grupo folklórico

 

Todos bailan al ritmo de marimba

 

Feria artesanal para que los turistas adquieran recuerdos

 

Personal del Ministerio de Turismo


© 2019 Your Company. All Rights Reserved.